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Ruta de los Jesuitas, el camino hacia un turismo sudamericano integrado

Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay se comprometieron a trabajar de manera conjunta para consolidar la Ruta Internacional de los Jesuitas. Los representantes de cada país firmaron este jueves en la Misión de San Ignacio Miní un acta para que esta propuesta logre una integración real y trascienda fronteras territoriales, culturales y sociales.

 

Este jueves, en la Misión Jesuítica de San Ignacio Miní, firmaron un acta de compromiso para con la Ruta Internacional de los Jesuitas el ministro de Turismo de la Nación, Lic. Gustavo Santos; el ministro de Turismo de Misiones, Dr. José María Arrúa; el Embajador de Bolivia, Dr. Liborio Flores Enríquez; la ministra de Turismo de Corrientes, Arq. Inés Presman; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Cr. Julio Bañuelos; el intendente de San Ignacio, Esteban Romero; José de Oliveira representando a Brasil; el cacique Víctor Ocampo; entre otras autoridades.

Se trata de un circuito de carácter multidimensional e interdisciplinario abocado a los aspectos turísticos, históricos, patrimoniales, sociales y religiosos de la confluencia de culturas que tuvo lugar en América Latina durante la evangelización de los Sacerdotes Jesuitas en pueblos originarios durante los siglos XVII y XVII.

En la ceremonia, los equipos técnicos de Misiones, presentaron una breve exposición para introducir al público en el mundo jesuita y en la impronta que entre todos buscan darle a la flamante iniciativa.

Comentó que uno de los principales desafíos consiste en transformarla en un atractivo turístico estrella, de carácter internacional. Para ello, es fundamental el apoyo real de todos los actores, teniendo en cuenta que se trabajará en un concepto de turismo integrado que genere competitividad y calidad.

Se buscará generar un eje articulador, basado en la identidad histórica común que integre a las misiones de cada país.

En este marco, el ministro Arrúa aclaró que la cita del día no consiste “en una foto. No nos reunimos todos para un acto. Acá hay mucho trabajo y compromiso. Estamos convencidos que comienza un punto de partida de una estrategia conjunta para posicionar esta Ruta Internacional”.

A su vez, destacó que “existen diferencias entre colaborar y comprometerse. Todos necesitamos que se colabore para que al país le vaya mejor, pero éste es el momento de comprometerse porque es un momento difícil. Y eso estamos buscamos y eso vamos a hacer porque queremos generar buenos resultados”.

La articulación de esfuerzos, recursos, atractivos e ideas permite potenciar riquezas individuales, y puede convertirse en una estrategia de desarrollo turístico y comercial fuertemente integrada.

Por su parte, el ministro Santos consideró que la Ruta Internacional de los Jesuitas es la oportunidad ideal para construir un concepto integral del turismo en América del Sur. “Así como tenemos que tener una identidad individual en nuestros países también tenemos que empezar a entender que hay que crear una identidad fuera de ellos”, subrayó.

Agregó que “la construcción de una marca Sudamérica necesita de contenidos, entidad, esencia y sustento. Así que quienes quieran descubrir la América profunda, la que enfrentó al colonialismo, que respetó a los pueblos originarios, que ese respeto lo tomó como una visión de existencia única para llegar a Dios, que recorra la Ruta Internacional de las Jesuitas”.

Identidad, historia, cultura, fe, cooperación, integración y desarrollo son solo algunos de los valores del legado jesuita. Al vincularse las diferentes regiones donde ellos se hicieron presentes, no sólo se fortalece la actividad turística, cultural, comercial y sino también, el tejido social de cada locación donde las antiguamente llamadas Ruinas, toman protagonismo en este siglo 21.

Con la firma de esta “Carta de San Ignacio Miní”, se inicia un nuevo camino de revalorización de nuestro patrimonio histórico común, y construcción de un futuro mejor e integrado.

 

Conceptos claves

La Ruta Internacional de los Jesuitas es el nombre dado a la propuesta turística y cultural que conecta a las misiones jesuíticas de América del Sur.

La vinculación de las regiones y la consolidación de esta iniciativa mediante una estrategia comunicacional y comercial común generará excelentes oportunidades y ventajas para vender un producto turístico internacional al mundo.

Es importante destacar que la red caminera jesuítica permite realizar los conectores territoriales para construir el corredor turístico de las misiones jesuíticas guaraníes, y que aún queda pendiente incorporar a sitios y localidades faltantes.

 

Planificar para construir

En una primera etapa, se determinan los elementos comunes para definir una identidad, construyendo así la marca “Ruta Jesuítica”.

Luego, llega el momento de la comercialización. En este periodo se diseña el plan comercial y de marketing que incluirá productos, servicios, prestadores, y paquetes que se ofrecerán de manera consensuada entre los países.

Finalmente, en la última instancia, es donde se alcanza la integración. Se trabaja en la identidad visual, se unen los sistemas de información turística y se agilizan aspectos jurídicos tales como trámites de aduanas, visas, y pasaje, a los fines de armonizar los traslados y visitas durante el recorrido.

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